Estamos de narices...
Sí, lo estamos, y no es por mi habitual crispación con la clase política y caspilla extremeña o emeritense, ni tampoco con la nacional, no señor. Estamos de narices de manera literal.
Me explico. Tener desviación del tabique nasal no sólo es una cuestión antiestética, especialmente cuando es un desvío muy acentuado. La mayor incomodidad no es buscar tu lado bueno en las fotos, sino los problemas respiratorios que se derivan de ello, y en eso os aseguro que soy una experta por experiencia. A mí, el tabique desviado me ha provocado rinitis crónica, unas sinusitis de caballo, y lo que llaman Hipertrofia de Cornetes.
![]() |
Las rugosidades son los CORNETES. El inferior de todos, es el que obstruye la respiración |
Esto es que los cornetes, que son una especie de glándulas internas de las fosas nasales que se encargan de filtrar, humidificar y calentar el aire, se hipertrofian por diversas causas (entre ellas la rinitis crónicas y el desvío del tabique) y presentan un tamaño mayor del habitual, lo que provoca una obstrucción respiratoria permanente o intermitente. Vaya, que no respiras bien o no respiras.
En mi caso, la obstrucción empezó siendo intermitente, como bien le he dicho hoy a mi doctora, mis fosas se turnan para respirar... Pero cada vez más la derecha respira menos, vamos está casi siempre obstruida. Menos cuando he ido al médico, que justo se ha abierto y he empezado a respirar. He pensado "tiene narices la cosa... ahora que vengo, voy y respiro". Bueno, muchos de los que me conocéis habéis visto como al inspirar por la nariz, mi aleta izquierda se cierra completamente mientras la derecha ¡ni se inmuta!
Al caso, en la última visita con mi otorrino, hace como dos años, me dio el alta porque el tema estaba estable. Habíamos hablado dos o tres veces de cirugía porque yo quiero y necesito RESPIRAR BIEN, claro que para ello habría que corregir la desviación del tabique, que es la intervención que más repelús me da por la metodología que emplea. Hace cinco días empecé a sangrar por la nariz de vez en cuando, cual catarata del Niágara, 'Epistaxis' se llama, y por la fosa derecha, que es donde existe la hipertrofia, con lo cual como no me funciona bien no lo controlo, simplemente sale y cuando me doy cuenta es cuando veo el color rojo en la mano, en la ropa o en el suelo. Es muy molesto despertarte a las tantas de la madrugada pensando que necesitas un pañuelo por el constipado y ver que más bien necesitas un tapón de algodón con agua oxigenada. Y más molesto es intentar soplar o aspirar esa sangre para intentar controlar cómo expulsarla, y que tu nariz no responda.
He ido al médico, sin cita y sin ganas, pero sabía que debía hacerlo, y he pedido que me manden de nuevo al especialista porque quiero acabar ya con este problema. Mi doctora me ha dicho "si vas tienes que ir dispuesta a operarte". Yo le he respondido que para eso mismo había acudido hoy a ella. Anoche encontré un vídeo de una cirugía de hipertrofia de cornetes, sólo de verlo me dolió. Además que supuestamente a mí me tienen que rectificar el tabique. Necesito ánimos, porque realmente tengo una necesidad urgente de respirar bien. ¿Me opero, verdad?
(Para los curiosos, adjunto el vídeo, y advierto que puede dañar la sensibilidad de algunos, así que está a vuestra elección dar al PLAY. No es para tanto eh, pero cuando piensas en tu propia nariz...)
Comentarios
Publicar un comentario