El Despertar de la Fuerza... (pause)

'Like a comet
Blazing 'cross the evening sky...
Gone too soon...'
Jamás esta letra de Michael Jackson ha tenido mayor sentido para mí. 


¿Sabéis esa sensación de darte cuenta de que la has (literalmente) cagado con las personas a las que quieres? ¿Esa sensación culpable de haberte dejado llevar por un estúpido e insano orgullo en muchas ocasiones con tus seres más amados? Y la inmediata sensación de pérdida que la acompaña? La pérdida de buenos momentos, de sonrisas, de lo que vale de verdad, de decirse y demostrarse lo que realmente se siente.

Pues en los últimos meses, más contundentemente desde este pasado verano, me ha pasado con respecto a muchas de las grandes personas de mi vida: mi familia... mis padres y mi hermana, amores, amigos. Pequeños, medianos o grandes errores, que han tenido importantes consecuencias a mi modo de ver: pérdidas, pérdidas de tiempo, giros innecesarios, vueltas y vueltas porque además he sido tan afortunada que la vida me sigue y me sigue dando oportunidades con esas personas.

¿Merece la pena? NO. Y hoy, y ayer y los últimos días desde el fatídico 29 de diciembre de 2015 (y si me apuras desde el lunes 21 que me dieron la primera mala noticia), me lo han hecho saber de la forma más cruel posible. Y es que hay una, la mejor persona que me ha dado la vida, con la que ya no voy a tener más oportunidades.


Mi padre, mi ejemplo, mi amigo, el pilar de mi vida, el tronco que vertebra y sostiene a la piña que es mi familia, mi mentor, mi guía, mi protector, mi consejero, mi termómetro favorito, mi lucero, mi faro, mi mar bravío y mi puerto tranquilo. El mayor tesoro que me ha dado la vida... se ha ido. 

Y lo ha hecho como una de esas perseidas que nos llevaba a observar cada noche por San Lorenzo, como una estrella fugaz o como aquel eclipse total de Sol que nos llevó a ver a Metz (Francia), para ver anochecer, sólo por unos instantes, a pleno mediodía. Lo ha hecho... demasiado pronto. 

Rápido. Casi sin darnos cuenta. Es lo que pasa con los gigantes, con los que dejan huella. Y no deja de ser injusto.

(una de sus canciones favoritas... de su grupo favorito)

Mi padre, mi amigo, mi ejemplo... ha sido el mayor luchador que os hayáis podido imaginar, desde la cuna. Ha peleado cada bocanada de oxígeno de sus 56 años a patadas, con uñas y dientes, cada pequeño logro, con pasos enormes, subiendo y subiendo escalones enormes, siempre el primero.

"En el amor y en la guerra, todo vale" era su sempiterna frase para nosotras, para sus tres mujeres, para decirnos que aquí hay que luchar a muerte, que debemos ser tenaces, descubrir lo que nos hace felices e ir a por ello, cueste lo que cueste. 

"El saber es poder". "Todo lo que puedas hacer para contribuir a la felicidad de una persona, sin perjudicar a otra, hazlo". Son otras de sus frases, de las muchas que tenía para sus hijas, para enseñarnos los valores que regían su vida. Generosidad, humildad, bondad y honradez, desde la perseverancia. Nunca se rendía. Nunca se ha rendido. Siempre quería más. Siempre estudiando. Fotografía, astronomía, física, misterios del universo, historia y los orígenes de nuestra cultura, con cursos sobre egiptología últimamente, y siempre siempre todo lo relacionado con la civilización romana.

Siempre más. Siempre sumando.

¿Sabéis esa pregunta estúpida que se le hace a los niños de si quieren más a papá o a mamá? Yo siempre decía "a papá"... Siempre quise ser como él, cada decisión tenía que contar con su apoyo. No podía irme a la cama sin ir con él a sacar la basura, sin sentarme un rato en su regazo en el balancín,... Y ya estos últimos años, sentarme junto a él en el sofá y acurrucarme contra él para que me hiciera cosquillitas en la espalda, hasta quedarme dormida muchas veces... "Tienes manitas de muñeca", me decía cogiéndome la mano. 

Entrar en su despacho, a media mañana, a que me invitara a un café, y verle levantar la cabeza sonriendo y decirme "qué pasa, guapa?" 

Pero está... Sigue aquí. Con nosotras... y también con vosotros.
Mi madre es su mitad, y esto, tan repentino, va a costar horrores. Mi hermana, su 'cominito', es la morena de sus ojos, a la que enseñó a envalentonarse, pero que no dejaba de ser su sensible y frágil niña. Yo la mayor, su 'princesita', su primera hija y, oh divino tesoro, heredera de su carácter y su pensamiento.

Papá era amigo sincero, hermano, hijo, compañero,... no hay palabras para enumerar sus facetas.

Y se ha ido en un abrir y cerrar de ojos. No nos había dado tiempo ni a digerir la mala noticia de una cruel y devastadora enfermedad que llevaría años sufriendo sin saberlo. Al menos, queda el consuelo de que no han habido largos sufrimientos. 

Como me ha dicho una amiga y compañera de los dos, "da rabia porque siendo un luchador nato, no ha tenido oportunidad de luchar", pero... puede que la vida le haya dicho "ya has luchado suficiente, disfruta y entérate lo mínimo posible".

Ha sido todo tan repentino, que la doctora internista que se hacía cargo de mi padre, por más que hizo, no pudo salvarlo. 


"¿Un consejo para el día a día? Mira: uno de los consejos más lindos que he tenido en mi vida es de mi madre. Mi mamá siempre dice "Todo pasa, todo es temporal..." Eso significa que lo bueno que te pasa tienes que saber que es temporal y aprovecharlo y gozarlo. Y cuando estás pasándolo mal, cuando estás en una crisis, en un momento dramático, como en el que estoy yo ahora, sé que va a pasar. Esto es un túnel, voy caminando por un túnel a oscuras, hay luz al otro lado, va a pasar. Y después voy a mirar para atrás, y los momentos malos de ahora van a ser historia."
Isabel Allende


"Todo pasa"... Y ahora aún no ha pasado, y esto va a tardar aún en pasar... Es surrealista estar aquí y no verle, no tocarle, no besarle y abrazarle, no escucharle, no olerle... Ver sus cosas, saber todas las cosas que nos hemos dejado por hacer, fotos que nos quería hacer, ver la nueva de Star Wars con su mayor fan, aprender con él a montar en bici como habíamos planeado por Reyes, bailar con sus hijas el día que nos casáramos, conocer nietos, con lo bien que se le dan los niños...

Todo pasa... Lo malo, pero también lo bueno, que se va antes, como mi padre.

Aprovechad cada momento, cada segundo. Decid lo que sentís a las personas importantes de vuestras vidas, no desperdiciéis tiempo con quien no merece vuestro tiempo, centraos y marcad bien vuestras prioridades, eso lo primero... "primero el número 1, y después el 2", y siempre con "las manos donde está la mente y la mente donde están las manos", como decía mi padre.

(Y poco es esto, para todo lo que podría hablaros... de mi padre)



Es nuestro Jedi... Nuestro Obi Wan Kenobi... Nuestro maestro... Y el resto, simples jóvenes pádawans.

De eso se trata. Vivid. Disfrutad el momento.
No perdáis el tiempo.


Comentarios

  1. Un gran hombre, fue mi amigo cuando éramos pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Un gran hombre, fue mi amigo cuando éramos pequeños.

    ResponderEliminar
  3. No se porque he llegado aquí buscando otras historias, coincidencias tal vez, solo puedo darte animos y fuerza en estos momentos, a ti y a tu familia. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa... Se lo he dicho a tu compañera Loly (creo) esta tarde... Sois unas valientes y unas grandes profesionales. MIL GRACIAS por todo... Un besazo

      Eliminar
  4. No se porque he llegado aquí buscando otras historias, coincidencias tal vez, solo puedo darte animos y fuerza en estos momentos, a ti y a tu familia. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. Eu, que post tan bonito... Tu padre sigue ahí, enseñándote todas esas cosas que tu acabas de compartir, en estas líneas, con los que te leemos. Sabes que tienes todo mi apoyo, igual que el de otros locos que conociste en ese tramo de tu vida entre 2004 y 2009, que seguro que tu padre contribuyó a que estudiaras. Te quiero mucho y estoy muy feliz de ser tu amiga, una palabra que se nos queda chica a nosotras dos.

    ResponderEliminar
  6. Eulalia, mucho ánimo para ti, tu madre, hermana y familia. Es un hermoso y emotivo homenaje a tu padre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flaco favor

Han vuelto las duchas calientes con su vapor de agua

A todo cerdo, en serio