25 de junio de 2015. Año VI d. M.J.J.

Junio suele ser bonito. Mi mes favorito es mayo, por motivos obvios, y septiembre y diciembre después (por motivos no tan obvios, más de fiestas callejeras desde el mediodía), pero en junio siempre me han pasado cosas bonitas, cosas que me han emocionado... menos una.

Pero esa "una" no la hubiera sentido así de no ser por haber comenzado todo aquello un 2 de junio, y por consolidarse aún más un 13 de junio.


2 de junio de 1996.
Comunión de mi hermanito, Dany. Solo tengo una hermana pequeña, pero mi amigo Dany y yo nos conocemos desde que nacimos y nos llamamos así, "hermanitos". Consabida misa, comida en Bahía Nirri como en la mía y regalitos -tratándose de Dany no podía ser más original- para los amigos. No las típicas chuches, que también, sino un paquete de recuerdos con un cassette. 
De vuelta a casa, en el coche, puse la cinta en mi walkman. Cara A. Play. Primera canción:


No pude pasar de aquí. La escuchaba, rebobinaba y volvía a escucharla. Una y otra vez. Hasta una semana o dos más tarde no descubrí que el cassette también contenía canciones de Marta Sánchez, Oasis y, por supuesto, Celtas Cortos. 
Sonaba Michael Jackson y yo enmudecía. Me sentaba sola en el balcón a escucharla y escucharla y aprendérmela. Hasta que me grabaron los dos discos del 'HIStory' de Michael. El primero es un recopilatorio de su carrera en solitario entre los 80's y 1995. El segundo eran 15 nuevas canciones que incluyen dos de mis favoritas:

(Muero de amor cada vez que escucho esta canción desde hace casi 20 años)

(Esta es la versión censurada. Yo la conocí años después.)

Ahí comenzó una fiebre de coleccionismo, lectura, documentación, conocer, conocer, y no poder parar de querer saber más y más sobre él, intentar imitar sus pasos... Y es que no puedo evitarlo. Quienes me conocen saben que cada persona que se me cruza por delante que me parece mínimamente interesante me parece un reto, y necesito comprenderlo y saber los por qués en torno a él y sus circunstancias.

Os hablaría de 'Bad', del maravilloso vídeo dirigido por Martin Scorsese... De 'The way you make me feel', 'Dirty Diana'... De su turbulenta amistad con Paul McCartney y la maravillosa 'The girl is mine', y la preciosa y desconocida 'Girlfriend'. De su dúo truncado con Freddy Mercury en 'State of Shock', que terminó sonando a Mick Jagger. Del maravilloso mundo que creaba cuando cantaba con Stevie Wonder 'Just good friends' y, sobre todo, de la magistral sincronía de voces y sentimiento lograda en 'Man in the mirror' con Siedah Garret. 
He leído artículos, foros, revistas, especiales, libros,... hasta quedarme ciega. Me he visto todas sus películas, incluida la regulera 'The Wiz' (versión broadway afroamericana de 'El Mago de Oz' en la que interpretaba al Espantapájaros) y vídeos, documentales, especial de vídeos domésticos, seguí día a día el juicio del caso Arvizo y llegó...


13 de junio de 2005
Día del veredicto. Un puente en casa, en primero de carrera, día de San Antonio sin nada que hacer y saliendo del cine con mi hermana siento un vuelco al corazón. Como un presentimiento. Un rato más tarde, en casa, viendo la tele, un faldón de aviso de noticia de última hora cruza el margen inferior de la pantalla. Había un veredicto: "Not Guilty". 

('D.S.' es una canción del HIStory de 1995, dedicada a Tom Sneddon, el fiscal que llevó ésta y la anterior denuncia por supuestos abusos de un menor).

Ésa era la capacidad de este cantante y bailarín de movilizar a los medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta Tierra. Paren rotativas, deja de ver la tele, pasa esto con Michael Jackson. 
Los fans movieron por internet una versión que combinaba la canción con la lectura del veredicto de las diez causas con diez sonoros y aclamados 'Not Guilty'. Día 13 de junio. Dicen que a San Antonio tienes que rezarle cuando buscas el amor o buscas algo extraviado. Pero San Antonio hizo aquí, más bien, justicia.

"Lies run sprints, but the truth runs marathons. The truth will win this marathon in court."
("Las mentiras corren sprints, pero la verdad corre maratones. La verdad ganará este maratón en los tribunales")
Michael Jackson dixit.

Ganó, y fue un aliviazo. Le admiraba. Le admirábamos y le queríamos, pero quién pone la mano en el fuego por quién. 

Y llegó 2009, y marzo y yo me fui a Grecia de viaje de fin de carrera. Estaba acabando mi propia maratón y, a la vista del parón, no me creía ni por asomo que Michael Jackson fuera capaz de soportar un maratón de 50 conciertos antológicos en Londres en una gira para reivindicar su trono como Rey del Pop, sabiendo además que odiaba ir de gira. Dudaba, pero quería ir. Y las entradas más asequibles a mis bolsillos de estudiante volaron mientras yo estaba de crucero por las islas del Egeo. 

20 de junio
Me gradúo. ¡Felicidades, lisensiados!

25 de junio
Gala final de curso de mi hermana. Los Pacos han vuelto a Madrid por segundo día en menos de una semana para eventos de lagrimita: se acabó el tener que pagar "el chalet de Madrid". Dos niñas estudiando a la vez en la capital, con sus dos matrículas, sus cuotas en Colegios Mayores. Qué alivio!! Esto se acaba. Y deciden liquidar el chalet madrileño con sendos regalos por nuestras graduaciones. Blanca opta por un iPod. Y aquí la menda, que tres días antes había recibido un e-mail de aviso de la organización de la gira de Michael Jackson sobre nuevas ofertas en paquetes de entrada, pide una entrada. Dos, para no ir sola. "Yo me hago cargo de los gastos de alojamiento y vuelos, papá". "Vale, mañana os recogemos temprano para desayunar juntos y pasamos a El Corte Inglés a por el iPod y me dices dónde se compra la entrada. Bonita gala. A dormir, niñas".

Pero no. Un mensaje un poco raro mientras repasamos las fotos, y se disparan las alarmas y el móvil ya no para de sonar. Hasta las cinco de la mañana, estuve sentada en el sofá de uno de los salones del cole, enganchada a la CNN que no confirmaba la noticia. Decían que estaba en coma. En torno a las 4 a.m. confirman el fallecimiento de Michael Jackson. Y yo estaba en shock, y mis ojos dejaron de llorar porque se me secaron, esperando a que Jermaine saliera a dar la rueda de prensa y comunicarlo en nombre de la familia. 

Horror. ¿Y ahora qué?

Nunca había perdido a nadie y no entendía... que ya no estuviera. Teniendo tres niños pequeños... Eso era lo que más me impactaba. Qué iba a pasar con esos niños que, sí, nadan en la abundancia y les sale el dinero por las orejas, pero... qué hay del vínculo con su padre. 

Y me llamaréis híper freaky, y me dará igual. Es que, este año, esta semana, de repente lo estoy sintiendo más. Como que tengo ese día más presente que en los últimos años, que ya no lo escucho tanto, que ya no veo sus vídeos, que ya no me leo todos los libros que sobre él han ido cayendo en mis manos... Pero ahí está.


Yo pensé, aquel 25 de junio de 2009, que jamás volveríamos a tener música "nueva" de Mike, de Doo-Doo. Yo pensé que 2014 era "el año del amor", y lo fue más 2013. Pero entonces se coló en nuestras vidas, la de todos, en forma de banda sonora, esta maravilla:


Keep dancing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flaco favor

Han vuelto las duchas calientes con su vapor de agua

A todo cerdo, en serio